viernes, 18 de marzo de 2011

Qué quieres ser hoy? - Personal Branding

Partamos de que:
"Quien no sabe para donde va, ya llegó" o "Quien no planea, planea el fracaso". Con esto en mente quiero introducir el tema de quedentro de la visualización y elaboración de nuestros planes y proyecciones podamos incluir la tarea de, una vez hecho el auto análisis crítico, apuntar a la misión de construir una identidad personal, lo que llaman también un "Personal Branding" o "Marca Personal".
Al igual que una marca busca el efecto y características que evoque en la gente con su marca, podemos explorar cuál es la huella que queremos dejar en quienes nos rodean, personal y profesionalmente. Al igual que las marcas corporativas "debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en la relaciones sociales y profesionales."

Andrés Pérez Ortega resume varios puntos clave de este proceso:
  1. El Branding Personal no es para todo el mundo. Solo para aquellos que tengan voluntad de dejar huella. No es una cuestión de dinero sino de actitud.
  2. El Branding Personal es posicionamiento, no venta. Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros.
  3. Todos tenemos una Marca Personal. Lo malo no es que sea fuerte o debil, odiada o adorada, atractiva o neutra, sino que no sepamos cual es.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Juguemos a frustrar emprendedores

Este artículo que leí en el Blog Técnicas de Organización, me encanta pues propone el ejercicio de sabotear los puntos que debemos cultivar para mantener nuestros proyectos y emprendimientos, provecho!!...

1. Atacar directo a la moral
¿Para qué voy a esperar a que al emprendedor tenga un mínimo de éxito? Es al principio cuando es débil y está lleno de dudas.  Basta con darle eco a lo que el mismo piensa: “Sí, yo también creo que estás emocionando demasiado”. Después de todo si empieza a tener resultados por si mismo se le irá quitando el miedo a estar haciendo algo completamente absurdo.

2. Desviarlo del objetivo principal

Si mi objetivo por ejemplo intenta ir al gimnasio para perder peso creo que lo más fácil será confundirlo. ¿Cómo? Muy sencillo, le haré olvidar el por qué de lo que hace. Llegará un momento en el que crea que está cumpliendo su objetivo por el hecho de ir al gimnasio x horas, ignorando que la diferencia entre ir y hacer ejercicio es la diferencia entre el éxito y el fracaso. ¡Seguro que ni se va a enterar!