viernes, 18 de marzo de 2011

Qué quieres ser hoy? - Personal Branding

Partamos de que:
"Quien no sabe para donde va, ya llegó" o "Quien no planea, planea el fracaso". Con esto en mente quiero introducir el tema de quedentro de la visualización y elaboración de nuestros planes y proyecciones podamos incluir la tarea de, una vez hecho el auto análisis crítico, apuntar a la misión de construir una identidad personal, lo que llaman también un "Personal Branding" o "Marca Personal".
Al igual que una marca busca el efecto y características que evoque en la gente con su marca, podemos explorar cuál es la huella que queremos dejar en quienes nos rodean, personal y profesionalmente. Al igual que las marcas corporativas "debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en la relaciones sociales y profesionales."

Andrés Pérez Ortega resume varios puntos clave de este proceso:
  1. El Branding Personal no es para todo el mundo. Solo para aquellos que tengan voluntad de dejar huella. No es una cuestión de dinero sino de actitud.
  2. El Branding Personal es posicionamiento, no venta. Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros.
  3. Todos tenemos una Marca Personal. Lo malo no es que sea fuerte o debil, odiada o adorada, atractiva o neutra, sino que no sepamos cual es.
  4. El ser humano tiende a juzgar a sus semejantes. Como no puedes evitarlo, aprovéchate de ello.
  5. Todo lo que haces cuenta, suma o resta, y en La Red, todavía más.
  6. Una Marca Personal no tiene ningún valor si no ofrece algo a los demás. la fuerza de la marca viene de “los otros”.
  7. El trabajo, la persistencia, la coherencia y la honestidad es mucho más importante para posicionar una Marca Personal que la inteligencia, la astucia o eso que algunos llaman Talento.
  8. Una Marca Personal es la combinación de tres elementos: La utilidad, la fiabilidad y la visibilidad. Cada uno de ellos es inutil por separado.
  9. Una Marca Personal no se tiene, se deja. Al fin y al cabo una marca es eso, una huella.
  10. Las Marcas Personales fuertes se construyen con el contacto no con el impacto.
  11. El origen de la marca y del branding no es un gurú del marketing sino Platón y su Mito de la Caverna.
  12. Una marca fuerte lo es porque llega al corazón y la cabeza de mucha gente, no porque inviertas millones de dólares.
  13. La fuerza de tu marca viene de tu entorno. No es más que una consecuencia de tus acciones y comportamiento. Es un reflejo de lo que eres.
  14. Un profesional con Marca Personal debe ser capaz de persuadir a un “empleador” de que le necesita, que debe tenerle en su empresa, que tiene una oferta que no puede rechazar.
  15. Tu “mercado” te busca por lo que ofreces, porque eres útil (producto), pero te ELIJE porque eres fiable y atractivo (Marca)
  16. Una Marca Personal fuerte es el mejor ejemplo del poder de lo pequeño, de lo constante, de la paciencia. Pequeñas cantidades en el tiempo.
  17. La Marca eres TU. El producto es lo que haces por los demás. El marketing es la forma en que das a conocer lo anterior.
  18. Un plan de Marca Personal es un modelo de actuación que aumenta tus posibilidades de obtener unos resultados determinados.
  19. Si no tienes un Plan de Marca Personal acabarás cayendo en el plan de otro (o de otros).
  20. Lo reconozco, tener una Marca Personal implica interpretar un personaje. Pero posiblemente es el más dificil de todos, el TUYO.
Acá es bien interesante rescatar los puntos que nos dicen que ante la inactividad y la falta de decisión, terminamos siendo absorbidos por la mediocridad, por lo que otros quieran o simplemente reducidos a actores irrelevantes en el escenario de nuestros trabajos y de nuestras vidas. Lo comparto para que podamos echarle mano a lo que nos pueda enriquecer y potenciar en nuestro quehacer, un abrazo!

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