"Quien no sabe para donde va, ya llegó" o "Quien no planea, planea el fracaso". Con esto en mente quiero introducir el tema de quedentro de la visualización y elaboración de nuestros planes y proyecciones podamos incluir la tarea de, una vez hecho el auto análisis crítico, apuntar a la misión de construir una identidad personal, lo que llaman también un "Personal Branding" o "Marca Personal".
Al igual que una marca busca el efecto y características que evoque en la gente con su marca, podemos explorar cuál es la huella que queremos dejar en quienes nos rodean, personal y profesionalmente. Al igual que las marcas corporativas "debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en la relaciones sociales y profesionales."
Andrés Pérez Ortega resume varios puntos clave de este proceso:
- El Branding Personal no es para todo el mundo. Solo para aquellos que tengan voluntad de dejar huella. No es una cuestión de dinero sino de actitud.
- El Branding Personal es posicionamiento, no venta. Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros.
- Todos tenemos una Marca Personal. Lo malo no es que sea fuerte o debil, odiada o adorada, atractiva o neutra, sino que no sepamos cual es.
- El ser humano tiende a juzgar a sus semejantes. Como no puedes evitarlo, aprovéchate de ello.
- Todo lo que haces cuenta, suma o resta, y en La Red, todavía más.
- Una Marca Personal no tiene ningún valor si no ofrece algo a los demás. la fuerza de la marca viene de “los otros”.
- El trabajo, la persistencia, la coherencia y la honestidad es mucho más importante para posicionar una Marca Personal que la inteligencia, la astucia o eso que algunos llaman Talento.
- Una Marca Personal es la combinación de tres elementos: La utilidad, la fiabilidad y la visibilidad. Cada uno de ellos es inutil por separado.
- Una Marca Personal no se tiene, se deja. Al fin y al cabo una marca es eso, una huella.
- Las Marcas Personales fuertes se construyen con el contacto no con el impacto.
- El origen de la marca y del branding no es un gurú del marketing sino Platón y su Mito de la Caverna.
- Una marca fuerte lo es porque llega al corazón y la cabeza de mucha gente, no porque inviertas millones de dólares.
- La fuerza de tu marca viene de tu entorno. No es más que una consecuencia de tus acciones y comportamiento. Es un reflejo de lo que eres.
- Un profesional con Marca Personal debe ser capaz de persuadir a un “empleador” de que le necesita, que debe tenerle en su empresa, que tiene una oferta que no puede rechazar.
- Tu “mercado” te busca por lo que ofreces, porque eres útil (producto), pero te ELIJE porque eres fiable y atractivo (Marca)
- Una Marca Personal fuerte es el mejor ejemplo del poder de lo pequeño, de lo constante, de la paciencia. Pequeñas cantidades en el tiempo.
- La Marca eres TU. El producto es lo que haces por los demás. El marketing es la forma en que das a conocer lo anterior.
- Un plan de Marca Personal es un modelo de actuación que aumenta tus posibilidades de obtener unos resultados determinados.
- Si no tienes un Plan de Marca Personal acabarás cayendo en el plan de otro (o de otros).
- Lo reconozco, tener una Marca Personal implica interpretar un personaje. Pero posiblemente es el más dificil de todos, el TUYO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario