domingo, 27 de junio de 2010

Ideas Irracionales

Hace ya varios años, un amigo me hizo llegar unas fotocopias con varias expresiones e ideas que comunmente solemos utilizar y establecer como hechos o leyes de vida y que más bien corresponden a ideas defectuosas y disfuncionales que al utilizarlas transtornan nuestro actuar en la vida real.
Buscando material en esa línea, me encontre con las propuestas del terapeuta cognitivo conductual Albert Ellis, quien apuntó ciertas ideas irracionales que suelen provocar distorsión de pensamiento y, por tanto, sufrimiento en la mayoría de las personas.
Al respecto existen tests para determinar cuáles y en qué grado están más arraigadas en nosotros y así poder trabajar sobre ellas.
Menciono primeramente las ideas irracionales básicas en cuanto a:
Uno mismo:  Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones".
Los demás: "Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa" 
La vida o el mundo: "La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y con comodidad"

miércoles, 16 de junio de 2010

De Náufragos y Visión

Ocasionalmente he escuchado o leído algunas historias motivacionales de entorno marítimo asociadas a la visión y rumbo que debemos de buscar en nuestrad vidas.
Las refrencias están muy a la mano, la navegación implica riesgo, valor, habilidades de navegación, orientación, planificación, rumbo, resolución de crisis, posibilidades o experiencias de naufragio, precisión, conocimiento de rutas, escalamiento de posiciones de acuerdo al aprendizaje, sangre fría, toma de decisiones, reflejos, administración de suministros, lectura e interpretación de instrumentos e indicadores, entre otros. Estas descripción de habilidades la podríamos trasladar fácilmente a nuestro día a día personal, familiar y empresarial.
Una de las frases que me vienen a la mente refería a que : " Al llevar una nave a puerto, si ésta se desvía, se extravía o encalla, la culpa difícilmente es del puerto". 
El matrimonio, el éxito, la realización personal, son puertos, metas que están a nuestra disposición, pero que nos ceden todos los esfuerzos que sean necesarias para lograrlas. Depende de nosotros desarrollar todas las habilidades de navegación que nos permitan ir avanzando.
Ahi viene la segunda historia, cortesía de Milton Rosales, un apreciado psicologo, charlista, motivador y pastor, a quien espero parafrasear bien a continuación:

domingo, 13 de junio de 2010

No te rindas, de Mario Benedetti

No te rindas,
Aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,

jueves, 10 de junio de 2010

Qué es el Éxito según Carlos Slim

Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y de América Latina, y un ejemplo de claridad de pensamiento y de interés por el desarrollo económico y cultural del país, opina sobre el éxito, en la revista Poder, de Noviembre del 2002.
Dice el magnate: "Yo creo que el éxito no está en lo económico. Yo creo que una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela. Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia (el concepto de familia), los amigos. Apreciar las cosas que tienen valor verdadero, no material, no físico necesariamente".
Añadiendo a tan valioso criterio de un hombre que personifica el éxito para los latinoamericanos de nuestro tiempo, el éxito no tiene que ver con lo que mucha gente se imagina. No se debe a los títulos nobles y académicos que tienes, ni a la sangre heredada o la escuela donde estudiaste. No se debe a las dimensiones de tu casa o de cuantos carros quepan en tu garaje. No se trata de si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales.

miércoles, 9 de junio de 2010

El Circo de la Mariposa

La industria del cine, actores, directores, productores y capital, en ocasiones aprovechan oportunidades como ésta para capitalizar el efecto positivo y el mensaje que pueden hacer llegar por medio de las imágenes y el arte de la narración cinematográfica al espectador: Butterfly Circus o El Circo de la Mariposa.
Súmele a esto la participación de un personaje real extraordinario por sí mismo como el de Nick Vujicic que sin mayores efectos personifica a Will y la de una producción dedicada, con un montaje de primera. Ese es un marco idóneo para que una cinta como esta sea usada una y otra vez para esculpir un mensaje en nuevas generaciones y en nuevos espectadores.
Hay mensajes que no deben dejarse de repetir, insistentemente, con constancia y dedicación y uno de los mayores es el de la esperanza, de que sí existen razones para vivir, de que lo mejor está por venir y que aunque la carrera es larga, la meta está más cerca de lo que nos imaginamos, que no vale la pena tirar la toalla y que debemos de perseverar.

domingo, 6 de junio de 2010

Diferencia entre emprendedor y empresario

En ocasiones hay que hilar fino con respecto a los términos y las implicaciones que se engloban al definir a alguien o definirse como parte de un determinado grupo, gremio o descripción.
Éste es el caso del camino que se recorre para clasificar a quienes "conceptualizan, organizan, dan forma y contenido a una actividad generadora de riqueza", siendo la anterior la forma más neutra que encontré para describir el nacimiento de una idea de negocios y su gestión de desarrollo.
La paternidad de la criatura ( Del lat. creatūra. Relativo a la cosa criada) puede venir de sujetos con diferentes condiciones y motivaciones, a saber: por una voluntad manifiesta o forzados por las circunstancias, como diversificación de los negocios en marcha o como una iniciativa independiente y autónoma, respaldados financieramente o aspirando a que la inicitiva se venda por su propia cuenta, quien lo hace por una única vez con el fin de establecer su empresa o quien es per se un "emprendedor serial". Es decir, las motivaciones, características y circunstancias varían considerablemente, en algunos casos, veo difícil catalogar a alguien como emprendedor por las facilidades que han rodeado la inciativa que afronta, ésto pues lo veo asociado a un factor de riesgo, esfuerzo y dificultad.

Citas de Albert Einstein

Dejando las más cortas y sabias, marco en negrita las que más me llegan, el resto las puedes consultar en Wikiquote:
  • "Cada día sabemos más y entendemos menos". 
  • "Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos".
  • "... cómo conseguir el éxito: A (éxito) = X (trabajo) + Y (juego)."
  • Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz".
  • "Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera".
  • "La suerte no existe; Dios no juega a los dados con el universo".
  • "El demonio ha puesto un castigo sobre todas las cosas de la vida con las que disfrutamos. O son malas para la salud, o son malas para el alma, o nos engordan".
  • "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia".

El Universo Elegante

Durante su vida, Albert Einstein, el científico padre de la teoría de la relatividad general, la cual vino a desbancar a la teoría de la gravedad de Newton, soñó con encontrár una teoría que abarcara el funcionamiento de todo en la naturaleza, desde el funcionamiento de las grandes masas, hasta el más pequeño de los elementos que componen el átomo,una teoría única, unificada, una teoría de todo.

Hoy en día oímos hablar de Einstein y sus teorías, de dimensiones y univesos paralelos, mucho de ello cortesía de la ciencia ficción, del cine y la tv. La realidad es que hoy muchos científicos trabajan en encontrar esa teoría que lo explique todo y nos lleve un paso más allá en la comprensión del universo.

Para los no especialistas, ni científicos, un documental como "El Universo Elegante", se convierte en una cortesía, en una amable traducción a términos más potables que nos permitan entender que está pasando en esos campos.