domingo, 6 de junio de 2010

El Universo Elegante

Durante su vida, Albert Einstein, el científico padre de la teoría de la relatividad general, la cual vino a desbancar a la teoría de la gravedad de Newton, soñó con encontrár una teoría que abarcara el funcionamiento de todo en la naturaleza, desde el funcionamiento de las grandes masas, hasta el más pequeño de los elementos que componen el átomo,una teoría única, unificada, una teoría de todo.

Hoy en día oímos hablar de Einstein y sus teorías, de dimensiones y univesos paralelos, mucho de ello cortesía de la ciencia ficción, del cine y la tv. La realidad es que hoy muchos científicos trabajan en encontrar esa teoría que lo explique todo y nos lleve un paso más allá en la comprensión del universo.

Para los no especialistas, ni científicos, un documental como "El Universo Elegante", se convierte en una cortesía, en una amable traducción a términos más potables que nos permitan entender que está pasando en esos campos.


Me encontré la secuencia de esta serie, leyendo acerca de Brian Greene, un geniecillo que nos sirve de guía y presentador durante los tres capítulos que explican tipo Tía Pochita la llamada Teoría de Cuerdas, la principal candidata a el puesto de ser la que lo explique todo en el universo.

Esta teoría, propone en lo fundamental que el principal ingrediente de la naturaleza son una inconcebiblemente pequeñas cuerdas de energía, cuyos diferentes modos de vibrar definen los diferentes tipos de materia y energía existentes.

Es de esos documentales que resultan amenos e interesantes, explica una teoría de la que se dice que es tan profunda que parece más bien filosófica y que es tan ambiciosa que sólo puede ser del todo correcta o del todo equivocada, y lo explica sin entrar en detalles científicos que hagan imposible disfrutar del mensaje. Se los recomiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario