Desde hace ya algún tiempo vengo utilizando y promoviendo el uso de los sistema GNU/Linux, principalmente para nuestras computadoras caseras, las ventajas son tantas y los inconvenientes tan pocos que no voy a referirme a esos asuntos, sino a hablarles sobre el corazón y el ser de estos sistemas. Esta filosofía no es nueva, no es una moda pasajera ya lleva más de 40 años y para ser precisos, los primeros sistemas operativos, así como muchas herramientas eran libres, los programadores de los primeros sistemas operativos (SO) los intercambiaban y modificaba, siempre con su código fuente libre, aunque todo cambió a mediados de los años 80, cuando empezaron a aparecer los primeros sistemas privativo.
El software libre es una cuestión de la libertad de usar, estudiar, compartir y modificar un sistema, para que un programa cumpla con esto tiene que tener cuatro libertades fundamentales;
- Libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
- Libertad de estudiar como funciona y poder cambiarlo para que el programa haga lo que yo quiera, para esto el acceso código fuente es fundamental.
- Libertad de distribuir copias de estos programas para ayudar al prójimo.
- Libertad de distribuir y compartir copias de las modificaciones a los programas, la condición del acceso al código fuente es fundamental de nuevo.
Cuando un sistema operativo cumple con estas cuatro libertades, se puede decir que es un programa libre, dicha libertad también me permite vender los programas que modifique, pero siempre y cuando se permita acceso al código fuente. Con esto se deja en claro la idea errónea que tienen las personas de que el SL es gratis y que además no tienen licencia, en realidad casi todos los SO bajo GNU/Linux utilizan la licencia GPL (Licencia Pública General)
Ciertamente un usuario normal y sin conocimientos en programación, poco le puede interesar si puede tener acceso al código fuente del programa que está utilizando, sin embargo el software libre por su ser, garantiza la transparencia de sus intenciones y no utiliza tu información para el beneficio de terceros, como si lo hacen otros sistemas privativos y redes sociales no libres por ejemplo.
En lo personal mi experiencia ha sido formidable y enriquecedora, es todo un mundo diferente e increíble del cual la gran mayoría de las personas no tienen conocimiento y hasta nuestro sistema educativo nos priva de conocerlo.
Así que los invito a conocerlo, a estudiarlo y si es posible colaborar para que esta filosofía llegue y mejore la vida de muchas más personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario